


TEMPERATURA Y CALOR

La temperatura es una medida de la energía cinética promedio de las partículas de una sustancia. Es decir, nos indica qué tan rápido se mueven, vibran o rotan sus átomos o moléculas.
Se mide en unidades como:
-
Celsius (°C)
-
Kelvin (K)
-
Fahrenheit (°F)

El calor es una forma de energía que se transfiere entre cuerpos que están a diferentes temperaturas. Siempre fluye del cuerpo con mayor temperatura al de menor temperatura hasta que se igualan.
Se mide en:
-
Julios (J) en el Sistema Internacional (SI)
-
Calorías (cal) (1 cal = 4.184 J)
En Monterrey la temperatura máxima puede llegar a 32°C.

En Quito la temperaturapuede oscilar entre unamáxima temperatura de20°C y una mínima de5°C.


CALOR
El calor es una forma de energía que se transfiere de manera espontánea entre distintas zonas de un cuerpo o desde un cuerpo hacia otro.
Radiación térmica
El calor se propaga a través de ondas electromagnéticas. Todos los cuerpos emiten calor de esta forma, a menos que estén a una temperatura igual al cero absoluto, 0 Kelvin.
​
Conducción térmica.
El calor se transmite por la agitación de las moléculas, lo que provoca que la temperatura incremente, que los líquidos se evaporen, que los sólidos se fundan y que los cuerpos se dilaten.





Convección térmica.
El calor se transfiere por medio del movimiento de un fluido, como puede ser un gas y un líquido. Por ejemplo, al calentar agua en una cacerola, la porción que está en contacto con su base asciende al calentarse, mientras que el agua de la superficie desciende por los lados al enfriarse y ocupa el lugar que dejó la porción caliente.



La temperatura es una magnitud escalar que mide el nivel de energía cinética promedio de las partículas en un cuerpo o sistema. Se relaciona con la sensación de frío o calor y se mide con termómetros. La temperatura influye en propiedades como la solubilidad, el volumen y la densidad de las sustancias.
TEMPERATURA

La temperatura indica el Cuanto mayor es la agitación, mayor es la temperatura.





Se mide utilizando
EL TERMOMETRO

Las escalas más comunes para medir la temperatura son Celsius (°C), Fahrenheit (°F) y Kelvin (K).
